El deportista y el alcohol


El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas alcohólicas. Su nombre químico del alcohol es etanol o alcohol etílico.
El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, alucinaciones (ver doble o que todo se mueve de forma espontánea), confusión. Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.
El etanol es una molécula muy pequeña capaz de pasar la membrana celular e instalarse en las células, por lo que acción en el cuerpo es general, afecta a todos los del organismo. De forma directa afecta al complejo de la dopamina en un primer estadio aumentando la euforia. A la hora practicar cualquier deporte tiene dos grandes inconvenientes descritos aquí a muy grandes rasgos:
Ø El primero que pocas sustancias engordan tanto y tan mal como el alcohol
Ø el segundo es su acción sobre los receptores gamma de nuestro cerebro, produciendo una ralentización de las neuronas.
Pero la búsqueda constante de la homeostasis de nuestro organismo genera que para reencontrar el equilibrio el cerebro produzca menos receptores gamma volviendo con el consumo frecuente nuestro cerebro más lento y torpe. Después de una noche de abuso de alcohol, suelen permanecer restos en el organismo durante otras 24 horas aunque el individuo se sienta ya totalmente recuperado.
Por otro lado los expertos en nutrición son tajantes a la hora de contraindicar las bebidas alcohólicas a los deportistas. Una sola cerveza bebida por la mañana puede afectar al rendimiento en una prueba disputada por la tarde. El alcohol posee, en realidad, un efecto deshidratante sobre el organismo
El alcohol se podría decir que es la droga más antigua y usada en el mundo. Su origen seria árabe ya que la palabra original es "al Kuhul "Tiene propiedades desinfectantes, se usa en distintos ramos como en cosmética, en fabricación de pinturas, en la elaboración de medicamentos, bebidas, perfumes, etc. Se utiliza para consumo humano y para la industria.

Hay 16 tipos de alcoholes, pero los más conocidos y habituales son: el alcohol metílico, (alcohol de quemar) que se usa con fines industriales, es incoloro, inflamable, tóxico, y de olor penetrante. El alcohol etílico es obtenido por síntesis del etileno o por fermentación de los azúcares y estos se obtienen de frutas y hortalizas. Este último es usado en la medicina y en la elaboración de productos para el consumo humano.

El alcoholismo es una adicción altamente destructiva, tanto para la mente, como para todo el organismo en general, ya que atraviesa la membrana celular y por lo tanto afecta distintos órganos. El alcohol es el principal depresor del sistema nervioso central.

Se han realizado diferentes estudios en relación con los efectos del alcohol y el rendimiento físico en humanos que han llevado a las siguientes conclusiones

Ø El consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, como tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el balance y la coordinación.
Ø Puede alterar la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en ambiente frío.
Ø El alcohol puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la velocidad y la tolerancia cardiovascular.
Ø El consumo prolongado y excesivo produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo, corazón y puede llevar a la incapacidad y la muerte.
Ø Es muy importante educar al deportista para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir.


Esta demostrado que el etanol afecta el sistema nervioso central, provocando euforia, deshinibicion, mareos, disminuyendo la respuesta a los reflejos, somnolencia, alucinaciones, confusión etc. Cuando la dosis de alcohol es más alta, aparece enlentecimiento de los movimientos, impide la coordinación de los miembros, y pérdida temporal de la visión, etc.

Esta presente la agresividad, descontrol de impulsos y puede llegar al coma y muerte. El alcohol afecta al complejo de la dopamina en un primer estadio provocando euforia y pérdida del miedo, único efecto que se podría considerar positivo para el deporte.

El consumo de alcohol con los años, produce daño neurológico irreversible pudiendo llevar a la demencia alcohólica. Hay dos inconvenientes muy importantes, uno es que aumentan de peso por la cantidad de calorías que tiene cada gramo de alcohol (1 gr. 7 calorías) y el otro inconveniente es la acción sobre los receptores gamma de nuestro cerebro, produciendo una ralentización de las neuronas.

Después de lo expuesto, podemos afirmar que la función psicomotora es la mas afectada (tiempo de reacción, coordinación mano-ojos, etc.) y por ende el rendimiento deportivo. Un efecto a tener en cuenta es la hipoglucemia (azúcar baja en sangre) por disminución de la, gloconeogenesis hepática (Producción de azúcar por el hígado).

La dependencia alcohólica y los problemas relacionados con el alcohol son más prevalentes que los del consumo de las denominadas drogas ilegales. Los consumidores de alcohol que acuden a la consulta médica pueden ser ubicados en uno de los siguientes grupos:

Ø Aquellos cuyo consumo constituye un riesgo o perjuicio para su salud aunque no haya problemas objetibables.
Ø Aquellos que presentan una patología asociada al consumo perjudicial del alcohol aunque no presentan dependencia alcohólica.
Ø Aquellos que presentan dependencia al alcohol.

Como puede apreciarse, la gravedad va en orden creciente, lo cual muestra la importancia de la detección precoz ante el consumo de una droga tolerada e incentivada por todos los medios de difusión masiva.

El abordaje de los trastornos por consumo de alcohol requiere la participación de una amplia gama de personas e instituciones tanto para el tratamiento como para la prevención. En este sentido, tengamos en cuenta que la detección precoz de los conflictos que predisponen al abuso de alcohol, se puede dar en todos los ámbitos de la vida; familia, docentes, vecinos, deportistas, entrenadores, amigos, en fin cualquier persona significativa, antes que llegue a la consulta por presentar problemas serios de adicción.

Es importante no desestimar ningún ámbito, pues el abuso y la dependencia alcohólica, si bien pueden tener una base genética, son determinantes las condiciones que se dan en el desarrollo de la vida del individuo en todos sus ámbitos de socialización. El alcoholismo atraviesa todas las edades y condiciones sociales, sin restricciones y se puede dar en personas con o sin otro trastorno previo, concomitante o posterior al consumo.

En este sentido, me parece útil, lo aportado por las denominadas ciencias de la conducta a partir de la década de los años 70:
la conducta de los individuos es algo explicable, predecible y modificable y el consumo de alcohol es una conducta.
En realidad tenemos que decir que estas posibilidades se deben a que la conducta es el resultado de un proceso de aprendizaje social. Cuando decimos aprendizaje no nos referimos solamente al aprendizaje escolar sino aquel que surge de la solución de los problemas que plantea la vida en todos los ámbitos donde transcurre la historia del individuo. Solo hay que pensar en la infinita gamas de aspectos que influyen en el consumo de una bebida alcohólica; un éxito deportivo, un cumpleaños, un bautismo, la noche buena, una encuentro con amigos, una situación de tristeza, una situación de alegría, y no hace falta abundar más.

Así pues tenemos que tener en cuenta que el alcohol no es simplemente un combustible sino también un depositario de muchísimos sentimiento, ilusiones e ideas de la humanidad. Tal vez si pensamos en términos de moderación, podamos conseguir que aquel que hoy es un consumidor compulsivo de alcohol pueda aprender que no solo el alcohol puede emborrachar sino también la tristeza, el dolor, el éxito, la derrota, en fin, las singularidades de la vida pueden atentar contra ella.

Por el lado del deporte, los médicos, entrenadores, prof.de educación física , etc. , que actúan a nivel de los grupos infantiles y juveniles, tendrían el rol preventivo de crear espacios de acciones y reflexiones sobre estilo de vida saludables, proyectos de vida , promoviendo un dialogo permanente.

9/24/2008

1 Comment:

Patricia Martínez said...

Cambiar color de la fuente no se puede leer. Verificar ortografía

 
H2O En Nuestra Salud - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger